Luisiana fue el nombre de una gobernación dentro del Virreinato de Nueva España entre 1764 y 1803. Este territorio estaba situado al oeste del río Misisipi. Su principal ciudad era Nueva Orleans.
Este territorio le fue cedido a España tras el Tratado de París (1763) a cambio de la perdida de La Florida (recuperada en 1783) y fue devuelto a Francia en 1803 mediante el Tercer Tratado de San Ildefonso.
Este territorio de 50.000 habitantes sumó 2.140.000 km² al ya extensísimo Imperio Español que alcanzó su cúspide territorial en esta época. Debido a la enormidad del territorio (más de cuatro veces el tamaño de la metropolí) la presencia española y la huella que dejó esta fue escasa centrándose principalmente en Nueva Orleans, sede de la gobernación.
Antes de que Francia empezara a explorar esta zona y convertirla en su colonia de Nueva Francia los exploradores españoles ya habían explorado el Misisipi (llamado por ellos Río del Espíritu Santo) desde La Florida. Hernando de Soto reclamó la cuenca del Misisipi para España en 1538. En 1541 Francisco Vázquez de Coronado explora las extensas praderas (Grandes Llanos) de este territorio al que llamó Cíbola o Llanos de Cíbola (por la abundancia de cíbolos o bisontes americanos, también, quizás por una deformación del nombre español original se llamó al territorio "Llanos del Cubo") desde México buscando las Siete Ciudades de Oro así como la Gran Quivira y llegando por el norte hasta Uachita y por el este hasta Kansas incluida.
Desde 1673 los franceses, desde su colonia de Nueva Francia (actual Quebec, y la Acadia, Canadá), exploran el rio Mississipi y reclaman el territorio para Francia.
En 1682 esta región pasa a denominarse Luisiana francesa (la Louisiane Française) y es incorporada a Nueva Francia como un distrito administrativo. Se extiende desde el golfo de México hasta la actual frontera de Canadá.
En 1718 se funda Nueva Orleans que se convertirá en la ciudad más importante del territorio y su capital en 1723.
En 1762 con la Guerra de los Siete Años terminando, Carlos III pide al rey francés que a cambio del apoyo ofrecido por España (apoyo que le costó perder Florida entre 1763 y 1783) le entregue Luisiana. Esto se establece en el Tratado de Fontainebleau. En 1763, por el Tratado de París se cede a Gran Bretaña la Florida Oriental y la Florida Occidental, por parte de España, y Nueva Francia por parte de Francia, salvo Luisiana que será para España.
En 1764 se anuncia formalmente la adquisición de Luisiana por parte de España. En 1766 Antonio de Ulloa empieza a ejercer el cargo de primer gobernador español de Luisiana. En 1768 se produce una rebelión dado que el gobernador no era del agrado de los colonos. Alejandro O'Reilly, el segundo gobernador, la sofoca y establece la ley española, el cabildo y prohibe la esclavitud de los indígenas.
La figura más conocida del periodo español fue Bernardo de Gálvez, nombrado gobernador de Luisiana; él le toco dictar la declaración de guerra de España contra Gran Bretaña el 8 de mayo de 1779. Derrotó a los británicos en Baton Rouge (Bastón Rojo), Natchez, Mobile (Mabila) y Pensacola (Panzacola), y recobró la Florida para España en 1781, reconocida por el Tratado de París (1783). Tiene una estatua en la calle Canal y la ciudad de Galveston se llama así en su honor. En 1788 se fundaba Nueva Madrid a orillas del curso medio del Misisipi, en esa misma época se consolidaba la inmigración de cajuns (o "cadiens") refugiados desde la Acadia y la llegada de inmigrantes canarios llamados "isleños" principalmente a la zona del delta del Misisipi, los "isleños" fueron uno de los nucleos poblacionales de Nueva Iberia, Barataria , Valenzuela, Villa Gálvez (hoy Galveztown que no debe confundirse con la Galveston tejana), Villa Española (hoy Spanish Town) y La Parroquia de San Bernardo , entre otras localidades.
Por otra parte las autoridades españolas promovieron importantes exploraciones que inauguraron rutas comerciales, las más célebres son la de Pedro Vial quien inauguró (siguiendo en parte los recorridos de Vázquez de Coronado dos siglo antes) entre otros el Camino de Santa Fe comunicando a Santa Fe del Yunque con San Luis vinculando de este modo Nuevo México con la Alta Luisiana. Otro importante explorador español fue Manuel Lisa quien partiendo desde San Luis se dirigió al noroeste hacia Montana inaugurando el Camino del Oregón.
También durante la Guerra de Independencia Estadounidense, al apoyar España a los estadounidenses contra los ingleses hubo una breve incorporación de territorios al este del rio Misisipi al norte de la Florida; en la zona entonces llamada "Riscos Chicazas" los españoles fundaron en 1790 el Fuerte de San Fernando de las Barrancas concretamente en el actual asiento de la ciudad de Memphis, y bastante más al sur el Fuerte de Nogales (actual Vicksburg), reclamando España los territorios hoy correspondientes a Alabama, Kentucky, Mississippi y Tennesse, aunque al haber transferido los ingleses durante el ya citado Tratado de París la zona al este del Misisipi a los recién surgidos Estados Unidos, España se vio forzada a retroceder sus reclamaciones territoriales al sur del paralelo 32°N tras el Tratado de San Lorenzo (1795).
Fue durante el gobierno de Esteban Rodríguez Miró cuando se produjeron los dos primeros incendios catastróficos que destruyeron la mitad de Nueva Orleans. Rodríguez aprobó ordenanzas para regular la construcción de edificios y esto dejó el estilo español en la arquitectura de la ciudad, que empezó a contar con arcadas, patios y fuentes, de todo ello quedan huellas notables hoy en día.
También destaca el gobierno del Coronel don Juan Bautista Gemmir y Lleonart, (no confundir con su tio don Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills Gobernador de Costa Rica de 1740-1747),y Ayudante de Campo del Gobernador don Esteban Rodríguez Miró, y sucesor de éste durante un breve periodo de tiempo, hasta la llegada del nuevo gobernador, el Barón de Carondelet, en el año 1791.
El gobernador Francisco Luis Héctor barón de Carondelet empezó a gobernar en 1791 y se distinguió como uno de los mejores administradores y urbanistas de la capital. Mandó construir nuevos canales para facilitar el comercio, y se edificaron fuertes para proteger la ciudad de ataques militares. Además se instaló el alumbrado público, se instauraron rondas nocturnas de policías y se publicó el primer periódico de Luisiana.
El único gobernador español sepultado en Nueva Orleans es el general Manuel Luis Gayoso de Lemos, quien ejerció el cargo de 1797 a 1799.
Mientras se había producido la Revolución Francesa y Napoléon Bonaparte quiso recuperar Luisiana. El gobernador que sucedió a Gayoso fue el marqués de Casa Calvo (1799-1801), y el último gobernador español fue Juan Manuel Salcedo, que fue gobernador entre 1801 y 1803. Finalmente mediante la firma del Tratado de San Ildefonso en 1803, por el cual Luisiana fue devuelta a Francia tras la presión ejercida por Napoleón Bonaparte.
0 comentarios:
Publicar un comentario